Alcaldia Municipal de Ayutuxtepeque

y , 2014

El CDI “San Sebastián Mártir” es una institución educativa que brindas sus servicios a menores de un año y medio a seis años, brindado apoyo principalmente a madres solteras, mujeres que trabajan en el mercado y personas de escasos recursos económicos, que habitan en nuestro municipio.
Cabe destacar que durante la gestión del Lic. Alejandro Nóchez y su concejo 2012-2015 en el año 2014 se eliminaron las cuotas que se cancelaban en concepto de matrícula y mensualidad, $5.00 y $12.00 respectivamente, buscando de esta manera contribuir a la economía de las familias del Municipio.
La niñez del municipio está siendo beneficiada con el acompañamiento en las diferentes áreas de su desarrollo, dando seguimiento a los siguientes componentes:


SALUD:
Se cuenta con un médico municipal quien atiende al alumnado los días lunes y jueves, llevando el control de peso y talla, desarrollo y revisión del esquema de vacunación de cada menor. Además, se trabaja en coordinación con diferentes instituciones (ISSS, MINSAL, Universidades) para completar esquemas de vacunación y verificar el estado nutricional y de desarrollo de los menores.
NUTRICIÓN
Contamos con una nutrióloga que se encarga de preparar una sana y variada alimentación, además de ser capacitada y certificada por el ISSS en buenas prácticas de manufactura de alimentos.
EDUCACIÓN:
Se desarrolla el programa de Educación Inicial del MINED a fin de posibilitar el desarrollo pleno, armónico e integral del alumnado. Además, nuestros niños reciben clases de inglés, dibujo y pintura.
RECREACIÓN Y DEPORTES:
Con el apoyo del programa de deportes de la municipalidad se imparten clases de deporte y danza a los niños. Para el desarrollo de estas clases la municipalidad entrega a cada alumno un uniforme deportivo.

El Programa de Arte y Cultura tiene como prioridad apoyar a los niños, jóvenes y adultos del Municipio de Ayutuxtepeque, a través de los diferentes talleres artístico culturales. Dicho Programa busca desarrollar alternativas para que las personas puedan optar al buen uso de su tiempo libre, enfocándose en actividades sanas. Es así que los diferentes talleres se imparten cerca de su domicilio y sin costo alguno.
Actualmente se están impartiendo los siguientes talleres:


Dibujo y Pintura:
Mercado Municipal, Casa de la Cultura y en el Centro de Formación Laboral de la (Santísima Trinidad)
Música: Piano
Salón de Arte y Cultura (Cancha Bonanza)
Música: Guitarra
Salón de Arte y Cultura (Cancha Bonanza), y en el Centro de Formación Laboral de la (Santísima Trinidad)
Banda de paz:
Casa de la Juventud y Casa Comunal (Colonia Scandia)
Manualidades:
Salón de Arte y Cultura (Cancha Bonanza)

Programa Promoción de Deportes
FOMENTO DEL DEPORTE POR MEDIO DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.
Fomentando la práctica de varias disciplinas deportivas en el municipio con el fin de prevención de la violencia y que los jóvenes de las diferentes disciplinas deportivas obtengan becas en diferentes instituciones como son los colegios privados, el fin es que los alumnos sean competitivos y sobresalgan a nivel nacional e internacional, entre las diciplinas que podemos mencionar están: fútbol con seis niveles masculinos y equipo mayor, baloncesto, taekwondo, y karate. Las Escuelas Deportivas Municipales se equiparon con implementos deportivos para que se pueda llevar a cabo la práctica de dichos deportes de manera profecional y segura. Teniendo como objetivo impulsar las escuelas deportivas municipales para beneficiar a niños y jóvenes que forman parte de ellas.
Las Escuelas Deportivas Municipales con las que se beneficia al municipio de Ayutuxtepeque son las siguientes:
Santísima Trinidad:

  • 1 Escuela de fútbol/ Cancha Espíritu Santo.
  • 1 Escuela de fútbol/ Cancha Monseñor Romero.
  • 1 Escuela de baloncesto primera etapa.
  • 1 Escuela de Taekwondo Distrito 1.
  • 1 escuela de Karate Distrito 1.

Casco Urbano:
  • 1 Escuela de fútbol /Cancha San Antonio.
  • 2 Escuelas de baloncesto/ Bonanza y San Antonio.
  • 1 Escuela de Karate Bonanza.
  • 1 Escuela de Taekwondo Bonanza

Mariona:
  • 1 Escuela de futbol / Colonia El Retiro.

Zapote Abajo:
  • 1 Escuela de fútbol.

Deporte Competitivo: En Baloncesto se creó la primera liga infanto-juvenil de esta disciplina, donde participan niños, niñas y jóvenes de diferentes zonas de Ayutuxtepeque, para el año 2015 se conformará una selección que participará en torneo federado, representando al municipio.
La Escuela Municipal de Taekwondo participó en torneos internacionales donde los alumnos lograron formidables triunfos no solo representando al municipio de Ayutuxtepeque sino a El Salvador.
La Escuela municipal de Karate, también participó en torneos a nivel nacional, obteniendo resultados positivos en las participaciones, cosechando medallas con sus atletas.
La Escuela de Fútbol de Ayutuxtepeque participó con 4 niveles en el torneo intermunicipal de alcaldías, como representantes de Ayutuxtepeque y promoviendo jóvenes para el equipo mayor que participa en la 1ª. Categoría aficionado.
El equipo mayor de fútbol Ayutuxtepeque Municipal, por cuarto año se equipó con todos los implementos y recursos necesarios para que los jóvenes que integran esta selección tengan una competencia con el objetivo de subir a la 3ª. División del futbol nacional, algo que Ayutuxtepeque no ha logrado.
APOYO A TORNEOS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO:
El Sr. Alcalde Municipal Lic. Alejandro Nochez, apoyó torneos comunitarios y competitivos de las escuelas municipales de futbol, baloncesto, karate-do y taekwondo con trofeos, balones, chalecos y uniformes deportivos, se le da mantenimiento a los complejos deportivos y diferentes canchas en todo el municipio.