PROGRAMAS SOCIALES

PROGRAMA DE EDUACION, NIÑEZ Y ADOLESCECIA

Es un programa que busca ser implementado desde la educación inicial y parvularia orientado a promover el desarrollo integral de la Niñez, es por eso que cuenta con el Centro de Desarrollo Infantil Municipal (CDI) San Sebastian Mártir, que sus instalaciones se encuentran en el pasaje Algeciras en el casco urbano de Ayutuxtepeque, donde se atiende de manera gratuita a 50 niños, brindándoles alimentación, control medico entre otras prestaciones. Además se ha buscado disminuir los niveles de analfabetismo en el Municipio, por medio de la creación de nuevos grupos de alfabetización y el fortalecimiento de los ya existentes a fin de mejorar las condiciones de vida de la población del municipio, cabe mencionar que recientemente en el año 2019 Ayutuxtepeque fue declarado por el gobierno central municipio libre de analfabetismo, también se ha Formado el Comité Local de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Municipio de Ayutuxtepeque. Otras de sus acciones es apoyar a los centros escolares, así como también a las colonias y comunidades del municipio para las celebraciones del día del niño, la navidad, entre otras actividades.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2232-7485

PROGRAMA DE ARTE Y CULTURA

Con este programa se busca promover el Arte y la Cultura en todos sus lenguajes, corporal, plástico, musical a través de los diferentes talleres artístico culturales que la municipalidad imparte de manera gratuita en las diferentes zonas del Municipio, los cuales son destinados a niños, jóvenes y adultos de Ayutuxtepeque. En este programa también se tiene como objetivo el fomentar celebraciones culturales en el municipio como la celebración del día de la cruz, la conmemoración de haber sido declarada ciudad Ayutuxtepeque, entre otras actividades. Cabe mencionar que se imparten talleres de música, canto, manualidades, entre otras ramas buscando siempre impulsar los conocimientos a los alumnos que asisten a dichos talleres, además como parte del desarrollo de este programa se ha conformado una Banda de Paz municipal conformada por mas de 30 elementos los cuales representan a la Alcaldía en eventos tanto locales como en otras partes del país.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2206-9846

PROGRAMA DE JUVENTUD Y EDUCACIÓN

Este programa busca promover la participación activa de todos los jóvenes del municipio de Ayutuxtepeque para contribuir en la garantía de sus derechos, lograr fortalecer los espacios de formación para mejorar su calidad de vida y generarles mayores oportunidades. Como parte del trabajo que se ha realizado se cuenta con una política de juventud municipal, la cual fue elaborada por jóvenes de las diferentes zonas del municipio. Se busca también crear espacios de participación a través de la organización de comités juveniles en las colonias y comunidades del municipio de Ayutuxtepeque, para poder llevar a cabo actividades con la juventud. De igual manera en este programa se imparten talleres que buscan brindar un valor agregado a los jóvenes, entre los talleres que se imparten está el de Ingles y Computación.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2206-9849

PROGRAMA DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

Con este programa se busca fortalecer las capacidades de las personas (Comercio y servicios, agrícola y artesanal) que han sido beneficiadas con los diferentes proyectos implementados en los temas de gestión empresarial (Emprendedurismo y asociatividad) y mejorar sus conocimientos técnicos especializados para la puesta en marcha de sus planes de negocio o iniciativas empresariales. A la vez apoyar el fomento de nuevos emprendimientos a través de capacitación y acompañamiento técnico a los diferentes comités y cooperativas municipales. En la actualidad contamos con el Comité Gastronómico, el Comité Artesanal, Cooperativa de recicladores, así como también un grupo de emprendedores que se les ha apoyado con capital semilla. Como parte de brindar conocimientos a los ciudadanos de Ayutuxtepeque, impartimos talleres de Pastelería, Panadería, Dulces Artesanales entre otros, siempre con el objetivo que los que adquieran este conocimiento tengan un valor agregado que les ayude a emprender.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2206-9846

PROGRAMA DE EQUIDAD DE GENERO

El programa Equidad de Género tiene como objetivo fomentar el desarrollo y participación integral de las mujeres en el municipio, a través de acciones positivas que contribuyan a superar la inequidad de género que limita el ejercicio pleno de sus derechos en los diversos ámbitos sociales, económicos y políticos. Se realizan diferentes acciones de capacitación, celebraciones y conmemoración de actividades relacionadas con las mujeres, también se desarrollan talleres que vienen a fortalecer las capacidades de las mujeres, los talleres o clases que se imparten son de Cosmetología, Uñas Acrílicas, Elaboración de Sandalias Artesanales, Aeróbicos entre otros.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2206-3371.

PROGRAMA DE DEPORTE

Este programa busca ser la principal alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en Ayutuxtepeque a través del Deporte; atendiendo cada lugar del municipio por medio de Escuelas Deportivas Municipales, conformación de Comités Deportivos, Torneos Deportivos Comunitarios, ayuda con insumos y uniformes deportivos a los Centros Escolares y población en general. Se cuenta con cuatro escuelas deportivas las cuales son Futbol, Basquetbol, Karatedo y Taekwondo, las cuales participan en competencias tanto locales como regionales, dichas escuelas funcionan en diferentes zonas del municipio de manera gratuita.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2239-1260.

PROGRAMA DE SALUD

Es competencia el Programa de Salud, velar por la buena utilización de recursos como medicamentos e insumos para llevar acciones en salud de manera directa con la población y de manera indirecta a través de acciones de prevención y capacitación. Además, se incluye la organización para lograr cooperación y trabajo en equipo con instituciones del Ministerio de Salud, Seguro Social y Organizaciones no Gubernamentales. Por medio del programa de Salud se cuenta con una Clínica Municipal la cual atiende los días martes a la población del municipio, así como también se brinda consulta medica en el Mercado Municipal y el Centro de Desarrollo Infantil San Sebastian Mártir, de igual manera se realizan brigadas medicas en las diferentes colonias y comunidades del municipio, así como también campañas de fumigación

Cualquier información pueden llamar al teléfono 2206-9842.

PROGRAMA ADULTO MAYOR

Este programa busca promover la participación activa y protagónica de los Adultos Mayores en la solución de sus necesidades, por medio de las diferentes actividades que se realizan en cada uno de los grupos existentes, en este momento se cuenta con 30 grupos en las diferentes zonas del municipio. Como programa se realizan diferentes actividades, como Celebraciones o Convivencias, Excursiones y talleres que son impartidos por personal de la Alcaldía o de los mismos miembros de los grupos de los Adultos Mayores. Como Municipalidad se les apoya también con canastas básicas, refrigerios y otros insumos que vienen a ser parte del desarrollo de dicho programa. Se cuenta también con una Casa del Adulto Mayor ubicada en el parque de la Colonia Bonanza en el casco urbano de Ayutuxtepeque, donde pueden obtener mayor información con el encargado de esa área.