HISTORIA DE AYUTUXTEPEQUE

Geográficamente el Municipio de San Salvador, está ubicado en la zona Metropolitana, limitado al norte y se encuentra a 8 km de la ciudad de San Salvador y tiene un área de 10,45 Km2.

ORÍGENES Y ETIMOLOGÍA

Esta población es muy antigua, aun cuando se ignora la época de su fundación, pues mientras unos creen que es pueblo yaqui o pipil precolombino, otros se inclinan a creer que fue fundado en las primeras décadas del coloniaje por misioneros españoles y con base en los indios mexicanos o aztecas auxiliares que llegaron al valle de las Hamacas con los conquistadores en 1524. En idioma náhuatl este toponímico significa “Cerro de los Cusucos” pues proviene de ayutuxti, cusuco, tatuejo o armadillo (de ayut, tortuga y tuxti, conejo: “conejo tortuga” o “conejo con carapacho como tortuga”) y tepec, cerro, montaña, localidad.

ÉPOCA COLONIAL.

San Sebastián Ayutuxtepeque tenía en 1740, según rl alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, 73 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 365 habitantes. En 1770 pertenecía a la parroquia de Mejicanos y dice el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz que su población estaba representada por 440 personas repartidas en 115 familias, las cuales hablaban entre si el náhuatl, pero entendían y hablaban también castellano. Ingresó en 1786 en el partido de San Salvador. En 1807, el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Ayutuxtepeque era “Pueblo de indios cuyo número no excede de 700 almas”. “Es bastante fértil su terreno, se cría algún ganado y benefician madera de construcción, muy sujeto a temblores como todo el partido. Sus frutos particulares maíz y caña dulce.

SUCESOS POSTERIORES.

Perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (15 de enero), al distrito Federal de la República de Centro América de 1835 (28 de enero) a 1839 (30 de julio) y a partir de esta última fecha ha sido pueblo del departamento de San Salvador, así: de 1839 (30 de julio9 a 1865 (28 de enero) municipio del distrito del norte y de esta última fecha en adelante municipio del distrito del Centro o de San Salvador. Un un informe municipal de Ayutuxtepeque, de 21 de noviembre de 1860, aparece esta población 277 habitantes alojados en 12 ranchos de teja y 77 casas de paja y gobernados de un consejo municipal compuesto de un alcalde, dos regidores y un síndico, y en lo judicial compuesto por un juez de paz propietario y otro suplente. “Hay tres edificios públicos: el primero es el cabildo –dice- de doce varas de longitud y seis de latitud; el segundo es la iglesia parroquial de una extensión regular y el tercero es la casa conventual regularmente capaz para la habitación del Sr. Cura:  los dos últimos están nuevos y los tres son cubiertos de teja. En 1890 tenía 1,370 habitantes y con los pueblos de Cuscatancingo, Mejicanos y Acahuaca –palecas- San Sebastián (hoy Villa Delgado) constituía lo que los salvadoreños denominaban, en tono de broma, “Los Estados Unidos”.



TITULOS IMPORTANTES

TITULO EJIDAL

Fue extendido el 19 de abril de 1875

TITULO DE VILLA

Según decreto legislativo 425 de fecha octubre de 1971, publicado en el Diario Oficial N° 188, tomo 233 de fecha 15 del mismo mes y año (octubre 1971), en el departamento de San Salvador.

TITULO DE CIUDAD

Según acuerdo N° 856, La Asamblea Legislativa otorga el Título de Ciudad la Villa de Ayutuxtepeque, con iniciativa de los diputados: Julio Gamero Quintanilla, Gerardo Antonio Zuvillaga y René Mario Figueroa. San Salvador a los veinticuatro días del mes de octubre de 1997.