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ÁREA DE REGISTRO TRIBUTARIO

El área de Registro Tributario tiene como principal objetivo ofrecer un servicio de calidad a los contribuyentes y usuarios, mediante la aplicación de leyes tributarias y ordenanzas, la actualización del registro de empresas y de inmuebles, la recepción de declaraciones de los contribuyentes, la determinación de la obligación tributaria tanto de impuestos como de tasas por prestación de servicios municipales, orientar a los contribuyentes sobre los requisitos en los diferentes trámites relacionados con los servicios que proporciona la administración tributaria, proporcionando par ello los respectivos formatos a contribuyentes y usuarios.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL AREA DE REGISTRO TRIBUTARIO

  1. Inscripción de contribuyentes en el Registro Tributario de la Administración Tributaria Municipal, por actividad económica ejercida dentro del municipio de Ayutuxtepeque o por prestación de servicios municipales a inmueblese
  2. Realizar inspecciones de campo en empresas e inmuebles, verificando su ubicación, giro o la prestación de servicios municipales que reciben.
  3. Calificación de empresas o establecimientos, para la determinación de los impuestos municipales
  4. Calificación de inmuebles, para la determinación de las tasas municipales
  5. Aplicación de Leyes tributarias y Ordenanzas.
  6. Actualización del catastro de empresas y de inmuebles
  7. Requerir a los contribuyentes información necesaria para verificar cualquier cambio en su expediente tributario
  8. Citar a los propietarios de negocios e inmuebles para su respectiva inscripción
  9. Emisión de constancias de no registro
  10. Proporcionar los formularios de declaración jurada a los contribuyentes, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

TRAMITES DE INMUEBLES

PERSONAS NATURALES

Para la inscripción y calificación de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
  2. Copia simple del DUI y NIT del propietario(s) del inmueble
  3. Copia simple de recibo de energía eléctricas
  4. Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderado).

Para el traspaso de cuenta de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
  2. Copia simple del DUI y NIT del propietario(s) del inmueble
  3. Copia simple de recibo de energía eléctrica
  4. Solvencia Municipal vigente
  5. Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderado).

PERSONAS JURIDICAS

Para la inscripción y calificación de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
  2. Copia simple de testimonio de escritura de Constitución de sociedade
  3. Copia simple de NIT y NRC de sociedad;
  4. Copia simple del DUI y NIT del Representante Legal.
  5. Copia simple de recibo de energía eléctrica;
  6. Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderado)

Para el traspaso de cuenta de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
  2. Copia simple de testimonio de escritura de Constitución de sociedad
  3. Copia simple de NIT y NRC de sociedad
  4. Copia simple del DUI y NIT del Representante Legal
  5. Copia simple de recibo de energía eléctrica
  6. Solvencia municipal vigente
  7. Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderedo

TRAMITES DE EMPRESAS

PERSONAS NATURALES (comerciante individual)

Para la inscripción y calificación de empresas o establecimientos el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia simple del DUI y NIT del propietario
  2. Copia simple de NRC del propietario
  3. Balance inicial o Declaración Jurada
  4. Copia simple de testimonio de escritura del inmueble o contrato de arrendamiento del inmueble donde funcionará el establecimiento
  5. Copia simple de recibo de energía eléctrica

PERSONAS JURIDICAS

Para la inscripción y calificación de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia certificada de Testimonio de escritura de Constitución de sociedad;
  2. Copia certificada de Credencial de Junta directiva o de Representante Legal (inscrita en CNR y vigente)
  3. Copia certificada de NIT y NRC de sociedad;
  4. Copia certificada del DUI y NIT del Representante Legal
  5. Copia certificada de testimonio de poder (en caso de existir apoderado)
  6. Copia simple de testimonio de escritura del inmueble o contrato de arrendamiento del inmueble donde funcionará la empresa o establecimiento
  7. Copia simple de recibo de energía eléctrica)

CONSTANCIAS DE NO REGISTRO

PERSONAS NATURALES

Para la emisión de constancias el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos

  1. Copia simple del DUI y NIT del interesado
  2. Copia simple de recibo de energía eléctrica

PERSONAS JURIDICAS

Para la emisión de constancias el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Copia certificada de Testimonio de escritura de Constitución de sociedad
  2. Copia certificada de Credencial de Junta directiva o de Representante Legal (inscrita en CNR y vigente)
  3. Copia certificada de NIT y NRC de sociedad
  4. Copia certificada del DUI y NIT del Representante Legal